Encanelados

Sabemos que uno de los antojos favoritos de muchas personas son los rollos de canela. Nada como disfrutar de este delicioso postre con tus seres amados. Para que consientas a tu familia y amigos, te contamos la receta para hacer encanelados en casa.

Repostería
2 horas
Al horno
8 Porciones

Son una delicia que ha conquistado el paladar de muchas personas a lo largo de los años.

Esta receta tiene sus raíces en la tradición culinaria guatemalteca, destacándose por su sabor único y su textura suave.

Ingredientes

¾ taza de Leche tibia

½ taza de Agua tibia

1 cuchara de Azúcar

½ taza de Mantequilla

½ taza de Azúcar

1 Huevo

1 cucharilla de Sal

5 tazas de Harina

2 cucharas de Postre de levadura

½ taza de Mantequilla

1 ½ taza de Azúcar morena

2 cucharillas de Canela en polvo

½ kilogramo de Azúcar glas

3 cucharas de Leche

3 Gotas de extracto de vainilla o mantequilla

Preparación

Paso 1 : Para hacer los rollos de canela debes de disolver la cucharada de azúcar y la levadura en agua tibia. Mezcla bien hasta que se disuelva todo por completo y deja reposar por 10 minutos.

Paso 2 : Mezcla la mantequilla con la leche tibia. Derrite la mantequilla previamente y procura que la leche no esté demasiado caliente. Cuando se hayan integrado por completo la mantequilla y la leche, añade la mezcla de levadura anterior y mezcla.

Paso 3 : La mezcla debe quedar uniforme, añade media taza de azúcar y el huevo sin dejar de batir hasta que los ingredientes se integren delicadamente.

Paso 4 : Añade la sal y las dos tazas de harina. Continúa con la batidora a velocidad baja e incorpora la harina lentamente, media taza primero hasta que se mezcle bien.

Paso 5 : Extiende la masa en una superficie plana enharinada y amasa hasta que deje de ser pegajosa. Debes conseguir una masa suave y firme. Coloca la masa de los rollos de canela ya lista en un molde previamente engrasado y deja reposar tapando con un paño húmedo por unos 45 minutos.

Paso 6 : Pasados estos minutos la masa duplica su volumen, entonces devuelve a la superficie enharinada y extiende la masa haciendo un rectángulo de unos 30 x 60 centímetros aproximadamente, la masa de los rollos de canela no debe quedar muy fina.

Paso 7 : Esparce sobre la masa los ingredientes del relleno. Primero la mantequilla ligeramente derretida, luego el azúcar morena y blanca y por último la canela.

Paso 8 : Finalmente, enrolla la masa apretando ligeramente y formando una especie de cilindro o tronco. Seguidamente, corta ruedas de unos 4 centímetros de ancho.

Paso 9 : Coloca los rollos de canela en una bandeja o en un envase y deja reposar nuevamente tapados con un paño por una media hora para que suban. Mientras, precalienta el horno a 180º.

Paso 10 : Coloca los rollos en una bandeja previamente engrasada y hornea durante unos 15 minutos o hasta que se doren. Deja reposar hasta que tomen temperatura ambiente.

Paso 11 : Para hacer el glaseado mezcla el azúcar glas con la leche y el extracto de vainilla o mantequilla. Modifica la cantidad de leche para hacer más o menos cremoso el glaseado de los rollos de canela y viértelos sobre ellos.