Chilacayote cristalizado

El chilacayote es considerado un tipo de calabaza que es originario de Centroamérica y México. Su uso culinario es bastante variado, ya que se emplea como complemento para caldos y guisados, pero también en la elaboración de ricos dulces tradicionales.

Repostería
1 hora
2 Porciones

Esta receta combina la dulzura natural del chilacayote con el proceso de cristalización, creando un manjar delicioso y tradicional.

En Guatemala, este dulce tiene un significado especial, siendo apreciado por su sabor único y su conexión con las celebraciones y festividades locales.

Ingredientes

1 Chilacayote mediano

2 litros de Agua

1 ½ libra de Azúcar

Lejía de cal (suero)

Preparación

Paso 1 : Lave pele y corte en trozos medianos el chilacayote.

Paso 2 : Prepare la lejía o suero de cal de la siguiente manera: a un trozo mediano de cal agregue dos litros de agua, deje que se disuelva, el líquido que se obtendrá será el suero de cal.

Paso 3 : En un recipiente coloque los trozos de chilacayote y agregue el suero de cal, deje reposar durante un periodo de ocho horas o hasta que los chilacayotes presenten una consistencia dura.

Paso 4 : Posteriormente extraiga los trozos de chilacayote, lávelos y escúrralos hasta que estén secos.

Paso 5 : Enseguida ponga a cocer los trozos de chilacayote en agua con azúcar, hasta que presenten una consistencia blanda.

Paso 6 : Retire del fuego y deje enfriar. ¡Buen provecho!