Tamales de arroz guatemaltecos

Los tamales de arroz, provenientes de Guatemala, son una delicia tradicional envuelta en hojas de plátano que resulta perfecta para disfrutar en compañía durante los fines de semana o en las festividades de diciembre.

Plato Principal
2 horas
Hervido
10 Porciones

Esta versión particular de los tamales, envueltos en hojas de plátano, ha sido parte de la dieta y celebraciones de la gastronomía local.

Los invitamos a descubrir juntos el sabor de esta exquisita receta.

Ingredientes

3 libras de Arroz

Consomé de pollo

2 Chile pasa

2 Chile guaque

3 libras de Pollo

3 libras de Tomates

2 Pimientos rojos

60 gramos de Semillas de ajonjolí

3 Barras de mantequilla

60 gramos de Semillas de calabaza trituradas

Aceite vegetal

Hojas de plátano

Preparación

Paso 1 : Muele las tres libras de arroz, tuestas las semillas de  calabaza y las semillas de ajonjolí en una estufa hasta que doren.

Paso 2 : Pon en el fuego una olla grande con agua y cuando entre en hervor anades la mantequilla, el consomé  de pollo y la harina de arroz.

Paso 3 : Revuelve continuamente por una media hora hasta obtener una consistencia similar a la avena y se retira del fuego dejándola enfriar.

Paso 4 : Mientras enfría la preparación anterior retiras de los chiles secos las semillas y cocínalos en una olla junto con los tomates y los pimientos. Luego licuas todos los vegetales en la licuadora y le incorporas el ajonjolí y las semillas de calabaza

Paso 5 : Cortas en trozos pequeños el pollo e incorpóralo a la salsa y déjalo cocinar.

Paso 6 : Armas los tamales colocando la masa con un cucharon en cada hoja de plátano y luego agregas el pollo y la salsa en el centro. Con la ayuda de una cuchara cubres la salsa con la mezcla de arroz y para finalizar añádele más salsa.

Paso 7 : Envuelvse la hoja que quede como un sobre y para atar el tamal utilizas un pedazo grueso de hoja de maíz.

Paso 8 : Cocinas los tamales en una olla grande a baño de maría hasta que cambien de color las hojas de plátano