Pavo horneado guatemalteco

En Guatemala, el pavo horneado es una deliciosa tradición culinaria durante las festividades navideñas. No pierdas la oportunidad de cocinarlo y disfrutarlo en compañía de tus seres queridos. ¡Te encantará!

Plato Principal
3 horas
Al horno
10 Porciones

Su origen se remonta a la época colonial, siendo un platillo popular en celebraciones importantes como la Navidad.

La rica combinación de ingredientes locales utilizados en su preparación, refleja la diversidad cultural y culinaria de Guatemala.

Ingredientes

1 Pavo

1 ½ taza de Jugo de limón

Hierbabuena

6 Dientes de ajo

1 Cebolla grande

3 cucharas de Aceite de oliva

2 tazas de Miel

Consomé en polvo

1 pizca de Pimienta

Orégano

Tomillo

1 pizca de Sal

Salsa soya

Mantequilla

Preparación

Paso 1 : Para marinar el pavo, se debe licuar el jugo de limón, la hierbabuena, los ajos, la cebolla picada, el aceite y la miel.

Paso 2 : Luego se agregan 2 cucharadas de pimienta, 1 de orégano, 1 de tomillo, 1 de sal y 1 de soya, y se vuelve a licuar todo.

Paso 3 : Después, se desprende ligeramente la piel de la pechuga del pavo para hacer espacio y se coloca una mezcla de mantequilla con orégano.

Paso 4 : El pavo se introduce en una bolsa de plástico junto con la mezcla anterior y se guarda en el refrigerador por al menos 4 horas, aunque es preferible dejarlo toda la noche, moviéndolo de vez en cuando.

Paso 5 : En una bandeja se coloca un poco de la salsa de la marinada, sobre la cual se pone el pavo previamente atado por las patas y el cuello.

Paso 6 : Se cubre con papel de aluminio y se precalienta el horno a 475° F, horneándolo durante 20 minutos.

Paso 7 : Después se reduce la temperatura a 275° F y se hornea por 20 minutos más por cada libra que pese el pavo.

Paso 8 : Se quita el aluminio y se va añadiendo más salsa por encima del pavo, horneando hasta que esté dorado por todos lados.

Paso 9 : Una vez dorado, se retira del horno y se deja reposar por 20 minutos.

Paso 10 : Para preparar la salsa, se agrega una taza de agua a la salsa reservada y se hierve.

Paso 11 : Luego se espesa con media taza de harina disuelta en agua fría, añadiendo todo el jugo que quedó después de hornear el pavo, sazonando con sal y pimienta al gusto, y calentando hasta que la salsa espese.

Paso 12 : Finalmente, se cuela y se coloca la salsa sobre el pavo para acompañarlo.