Frijol negro con puerco

El frijol negro con puerco es uno de los platos más completos y nutritivos en la mesa Guatemalteca. El frijol es un tipo de grano de consumo recurrente en esta región, y si va acompañado de puerco, aún más idóneo para el plato fuerte.

Plato Principal
2 horas
8 Porciones

Su origen se remonta a tiempos ancestrales, donde los ingredientes básicos como el frijol y la carne de puerco eran abundantes y accesibles.

Para la cultura guatemalteca, este platillo representa no solo un festín para el paladar, sino también un reflejo de la identidad.

Ingredientes

1 kilogramo de Frijol negro limpio

1 kilogramo de Carne de puerco en trocitos

½ kilogramo de Espinazo de puerco

1 cuchara de Aceite

4 Chiles jalapeños

3 Tomates

4 Cebollas medianas

4 Dientes de ajo

2 tazas de Arroz

1 Manojo cilantro

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Para preparar este delicioso platillo, primero se debe remojar el frijol negro con 2 horas de antelación.

Paso 2 : Luego, se cuela y se pone a cocer el frijol con agua limpia hasta que estén tiernos, pero no completamente blandos.

Paso 3 : En una olla de presión, se unifican la carne de puerco (trozos y el espinazo) con los ajos y suficiente agua.

Paso 4 : Se cocina por 35-45 minutos o hasta que los frijoles estén en su punto.

Paso 5 : Una vez cocidos, se agrega sal y pimienta al gusto, una taza de agua fría y se deja hervir por unos 15 minutos más.

Paso 6 : Aparte, se cocina el arroz sin guisar.

Paso 7 : Se agregan 2 tazas de arroz y 4 de agua a una olla con un poco de sal, se cocina a fuego medio y tapado hasta que se consuma toda el agua y el arroz esté listo.

Paso 8 : Para hacer el pico de gallo, se pican finamente el chile, tomate y cebolla, se añaden las hojitas de cilantro, se sazona con sal, pimienta y una cucharada de aceite, y se mezcla bien.

Paso 9 : Para servir, se coloca en un plato el caldo de frijol con puerco, se agrega una cucharada grande de arroz y se corona con el pico de gallo.

Paso 10 : ¡Y listo para disfrutar de este delicioso platillo!