Chuchitos

Los chuchitos son una de las recetas típicas de Guatemala, reconocidas a nivel internacional. Se elaboran a base de masa de maíz con una salsa de carne de pollo, cerdo o queso en el medio. Una variante dulce de este delicioso platillo es el tamalito de cambray.

Entradas
1 hora
6 Porciones

Esta deliciosa preparación, a base de masa de maíz rellena de salsa de carne de pollo, cerdo o queso, es un verdadero tesoro culinario en la cultura guatemalteca.

Además, la variante dulce del chuchito, conocida como tamalito de cambray, añade aún más riqueza a la gastronomía de la región.

Ingredientes

1 kilogramo de Masa

1 kilogramo de Pollo

2 Barras de mantequilla

3 cucharas de Aceite

15 Tomates

4 Miltomates (tomatitos verdes)

2 Pimientos rojos

1 Cebolla mediana

3 Dientes de ajo

1 Chile guaque

1 Chile sambo

Sal y consomé

½ kilogramo de Tusa (hoja de maíz seca)

Preparación

Paso 1 : Prepara la maseca mezclando con agua, la masa deberá quedar aguadita pero con consistencia, agrega el aceite, mantequilla, sal y consomé al gusto.

Paso 2 : Para preparar la salsa asa los chiles guaque y sambo, ya asados colócalos a remojar unos 20 minutos en agua para que suelten lo picante, retira el agua y licúa con un chorrito de agua y pásalos por un colador.

Paso 3 : Por separado, asa los tomates, miltomates, ajos, cebolla, chiles pimientos. Licúalos para hacer la salsa y únelos a la mezcla de los chiles. Coloca todo en una olla y lleva el recado a hervir.

Paso 4 : Parte el pollo en trozos pequeños y sancóchalos sazonando con sal y consomé al gusto.

Paso 5 : Coloca a remojar las tusas en agua caliente. Arma los chuchitos colocando una cucharada grande en el centro de la tusa echando recado por encima e insertando un trozo de pollo en el centro.

Paso 6 : Dobla la tusa hacia el centro y hacia arriba amarrando con una tirita de tusa.