Los rellenitos de plátano guatemaltecos se originaron en la época de la colonia alrededor del siglo XVI, esta receta se fusionó con los ingredientes utilizados por los mayas. Además del aporte que hicieron los españoles, quienes dieron a conocer diversos ingredientes, que se adoptaron en la cocina típica de Guatemala.  Uno de ellos es el frijol, ingrediente importante del rellenito de plátano guatemalteco. 
 
No podemos dejar a un lado la influencia de la cultura afrocaribeña es este delicioso postre guatemalteco, además de su influencia en la gastronomia guatemalteca.También hay que destacar que no es de extrañar que muchos de los platos típicos de Guatemala, por hacer frontera con México, estén influenciados por la gastronomía mexicana.
 
A través de los años los rellenitos de plátano han sufrido variaciones como por ejemplo es posible que encuentres que al relleno de frijol le hayan añadido un poco de cacao; notarás el amargo y el sabor característico de este ingrediente. Además, puedes conseguir que al momento de servirlos los acompañen con crema agria.
 
Actualmente los rellenitos de plátano los puedes conseguir en cualquier época del año, en las casas guatemaltecas y por ser un postre fácil de preparar puedes degustarlos en las ferias y en los mercados. Es un postre que por su sabor son conocidos en otros paises como el postre de Guatemala. Además de sabroso y de tradicional, los rellenitos de plátano son un alimento con alto contenido en proteína, gracias al relleno de frijoles, carbohidrato, contiene fibra, es bajo en grasa, tiene sodio, calcio, fósforo, potasio, vitamina B3 y vitamina C.