La Navidad en Guatemala, y en los países de América Latina en general, se caracteriza por su amplia gama de coloridas tradiciones y sabrosas comidas y bebidas. El ponche de Frutas en Guatemala es una bebida tradicional para la Noche Buena, pero muchas familias, gustan de empezar a prepararla tan pronto como el clima comienza a enfriarse.

Es así como Guatemala se caracteriza por mantener una amplia gama de coloridas tradiciones, y el famoso Ponche de Frutas Calientes es una de ellas.

El ponche de frutas probablemente tuvo su origen en una bebida similar consumida por los persas llamada "panch" que se preparaba con limón, hierbas, azúcar y ron. Esto fue adoptado más tarde por países europeos como España, la bebida evolucionó y el nombre cambió a ponche. Cada país le da al ponche un toque especial. Muchos países añaden leche, huevos y ron. En Guatemala hay muchas versiones y algunas de ellas incluyen frutas tropicales como la papaya, el mango y el coco.

Esto fue adoptado más tarde por países europeos como España, la bebida evolucionó y el nombre cambió a ponche. Cada país le da al ponche un toque especial. Muchos países añaden leche, huevos y ron. En Guatemala hay muchas versiones y algunas de ellas incluyen frutas tropicales como la papaya, el mango y el coco.

El ponche, que se sirve con canela caliente y especias, le da un toque especial y complementa la dulzura de la fruta.  Aunque Guatemala es conocida como la tierra de la eterna primavera todavía se pone un poco "fresca" durante noviembre y diciembre, especialmente en las áreas que están en lo alto de las montañas como la ciudad de Guatemala. El ponche de frutas probablemente tuvo su origen en una bebida similar consumida por los persas llamada "panch" que se preparaba con limón, hierbas, azúcar y ron.

Como la mayoría de estas frutas tropicales, pueden ser difíciles de encontrar en países europeos o norteamericanos, si es que te encuentras en unos de estos países, pero se puede adaptar con otro tipo de frutas.

El ponche de frutas incluye las siguientes frutas secas: manzana, caña de azúcar, pasas, ciruelas secas, manzanilla (ciruelas amarillas), guayaba, piña, plátano, tamarindo, canela y té de hibisco y le añadí pimienta de Jamaica, manzana fresca picada, piña y papaya.

Como parte de la costumbre y la tradición, el Ponche debe ser servido caliente, y cada taza debe incluir una rama de canela, así como otras especias locales. Algunas recetas incluyen frutas frescas, y otras usan frutas secas en su lugar, el sabor cambia no sólo por esto, sino también por la inclusión de diferentes especies, e incluso el tipo de azúcar que se utiliza en la preparación.