La gastronomía del departamento de Antigua Guatemala tiene mucha influencia de la cultura maya, donde se combinan los elementos de la cocinas prehispánica y la española, la cual fue traída a América en la época colonial. Esta mezcla de ingredientes pone en evidencia la fusión de sabores tradicionales propios de la región como el maíz y el uso de adobos y recados, así como la incorporación de carne de res o cerdo a los platillos.

La piloyada antigua, es una ensalada fría a base de frijoles colorados del tipo piloy una especie típica de la gastronomía de Guatemala, lo cual se complementa con chorizos, salchichas, longanizas, carne de cerdo y se adereza con una serie de ingredientes que se encargan de darle un sabor fenomenal. También pueden añadirse butifarras, chicharrones y lomo de cinta, para luego integrarlos con cebollas, los pimientos, tomates, huevos y queso fresco, resultando una verdadera explosión de sabores en un solo plato. El aderezo que le da el toque especial a esta ensalada se elabora con una emulsión hecha con aceite de oliva, ajos, cilantro y vinagre. La forma más tradicional de la piloyada era condimentada con hierbas indígenas, entre las que destacan la hierba mora, pero actualmente se utilizan otro tipo de hierbas como el tomillo o el cilantro.

Actualmente podrá encontrar en muchos restaurantes guatemaltecos, algunas variantes de este tradicional platillo que incluyen pollo para hacerlo un poco más sano, y por ser un plato que se degusta frío puede servirse como una guarnición o si lo prefiere como un plato principal, lo cual encanatará a todos con su sabor inigualable.