Hay diferentes sabores disponibles, incluyendo el original, el tamarindo y el hibisco. Sigue siendo muy popular entre los locales, y es barato. Vale la pena probarlo si te aburres de la cerveza y de beber como los guatemaltecos.

La marca Quetzalteca es parte de la destilería de alcohol de Industria Licoreras de Guatemala, que también fabrica Ron Botran y Venado. Fue fundada por una familia de inmigrantes de España, y la empresa sigue siendo un actor importante en el mercado del alcohol.

Quetzalteca es a veces conocida como "Indita", debido a la imagen de la mujer indígena en la botella. "Indita" es un término despectivo de la jerga para las mujeres indígenas, y este apodo ha causado una creciente controversia en Guatemala.

Aunque el apodo no tiene nada que ver con la empresa en sí, ha encendido el debate. Mucha gente quiere dejar de usar el apodo, pero cambiar el hábito ha resultado difícil.

Curiosamente, la Quetzalteca se consideraba tradicionalmente una bebida de clase baja, pero las cosas han cambiado en los últimos años. Desde el lanzamiento del sabor hibisco en 2011, los bebedores de clase media y alta han estado impulsando las ventas. Hoy en día se puede encontrar en los bares de moda de la ciudad de Guatemala, así como en las tiendas de los barrios de todo el país, y mucha gente ve la bebida como un símbolo de orgullo nacional.

Los sabores del tamarindo y el hibisco pueden ser enfermizamente dulces si se beben directamente, y mucha gente mezcla la Quetzalteca con limonada y hielo. A 36 grados de temperatura, puede que te alegre una batidora si no quieres emborracharte demasiado rápido.