Fiambre, una exquisitez de la gastronomía chapina que se disfruta el 1 de noviembre en honor a Todos los Santos. Rodeado de leyendas sobre su origen, este platillo es una tradición culinaria en Guatemala.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 18 Segundos
Fiambre gastronomía chapina en honor a Todos los Santos
Fiambre gastronomía chapina en honor a Todos los Santos

A finales del siglo XVI, en Guatemala fue creado este delicioso platillo, el fiambre, que es una mezcla de vegetales y embutidos, cuyo origen remonta a una leyenda que narra que para complacer a un rey español.

La deliciosa leyenda

Los sirvientes unieron las carnes, las verduras y le agregaron el líquido de los ingredientes, adornando el plato para impresionar al monarca; quien quedó tan satisfecho que declaró que ese platillo de ese momento en adelante sería la comida tradicional para el 1 de noviembre de cada año.

Existe otra versión sobre el origen del fiambre. Según una leyenda guatemalteca, una familia recibió inesperadamente una visita a mediodía y los sirvientes, al percatarse que no había suficiente comida, juntaron todas las sobras de comida del día anterior.

Las colocaron artísticamente sobre una bandeja, resaltando las carnes, los huevos, las verduras, los embutidos y los quesos, para luego rociarlas con los caldos de la verdura, el pollo y la gallina, dando origen al fiambre. 

Otros significados

Según algunos historiadores, cada componente del fiambre tiene un significado que va unido al día de Todos los Santos y por eso se come en esa fecha.

La carne representa a las personas fallecidas, mientras que las verduras simbolizan a las personas que aún están vivas, los caldos representan la sangre y la lechuga, que se coloca como base, es la unión de todo.

Por eso cada 1 de noviembre para celebrar el día de Todos Los Santos se prepara este exquisito platillo.