El estofado guatemalteco es un plato de carne cocida lentamente en una salsa a base de tomate. El nombre viene de la palabra española estofar, que significa "guisar".

En Europa, esta técnica culinaria de guisar describe el proceso de encerrar la comida en ollas cubiertas. La principal diferencia entre el estofar en Europa y Guatemala, es la base de la salsa. El vino se usa ampliamente como base líquida en los guisos europeos, mientras que, en Guatemala, el vino es difícil de conseguir porque es caro. Por lo tanto, por necesidad, Guatemala utiliza tomates como sustituto del vino en los guisos.

En Guatemala, el estofado es carne que se cocina lentamente en tomates, cebolla, pimientos, tomates, ajo, orégano, laurel y tomillo. El producto final es una carne deliciosamente tierna en una rica salsa de tomate.

Al final, el estofado, como muchos otros platos guatemaltecos, es la combinación de técnicas culinarias españolas que utilizan productos y especias locales.

Los guisos son a menudo la forma preferida de cocinar las carnes en Guatemala, ya que la carne criada en Guatemala es 100% alimentada a distancia, magra y muy sabrosa, pero dura. Por lo tanto, la adición de una técnica de cocción a fuego lento hace que la carne sea más tierna. Los platos cocinados a fuego lento como este se sirven con arroz y tortillas para absorber la salsa.