El pib, una tradición maya que perdura hasta nuestros días, forma parte de la cultura guatemalteca en las celebraciones del Día de los Muertos, la fiesta Hanal Pixan. Este ritual ancestral consiste en cocinar alimentos en un hoyo en la tierra, honrando a los seres queridos que han partido.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 28 Segundos
El pib una tradición maya que llega hasta nuestros días
El pib una tradición maya que llega hasta nuestros días

Actualmente en varias regiones de Guatemala se sigue la costumbre de los mayas.

Una tradición moderna

Cuando se conmemora el Día de los Muertos, que se conoce como las fiestas Hanal Pixan, que significa Comida de las Almas; en ese día la familia se reúne para preparar especiales platillos para ofrendarlos a los queridos difuntos.

Entre las ofrendas está "Pibi Pollo" o "Mukbi Pollo", palabras mayas Muk, es enterrar o sepultar, y Bil torcer o revolver.

Se refieren a la forma de cocinar el pollo, se prepara un guiso con el pollo o en algunos casos con cerdo y maíz nixtamalizado, preparando unos grandes tamales, que después de envolverlos en hojas de plátano son horneados en la tierra como si fuera una tumba, a este proceso es lo que se denomina pib.

Excavando en la cocina

Por lo tanto, siguiendo la tradición, se acostumbra que los hombres de la familia excaven un agujero en la tierra, el "Pib" y en el fondo colocan la leña seca que se cubre de piedra, siguiendo las costumbres maya.

Quienes antes de la llegada de los colonizadores españoles en lugar de pollo utilizaban coche de monte, pavo o venado, dependiendo de lo que habían cazado.

Carnes que fueron sustituidas por la de cerdo y una vez más, presenciamos la mezcla de las tradiciones prehispánicas, en este caso de la cultura maya, con la cultura española.

Se puede hacer pibil de cualquier tipo de carne, en el caso del platillo cochinita pibil, se adoba con naranja y achiote, se envuelve en hojas de plátano y se entierra en un hueco en el suelo con carbón. Así la carne se ahúma y se cocina.